martes, 27 de noviembre de 2012

Enfermedades Causadas por Plaquetas Altas


En la trombocitemia, existe en la médula principalmente una superproducción de células formadoras de plaquetas, llamadas “megacariocitos”. Esto da como resultado la liberación de demasiadas plaquetas en la sangre. Una plaqueta es una célula sanguínea pequeña. Su función es comenzar el proceso de formación de un tapón (coágulo) en respuesta a la lesión de un vaso sanguíneo, a fin de evitar o minimizar las hemorragias. Cuando hay demasiada cantidad de plaquetas, puede que no funcionen con normalidad y provoquen un bloqueo en los vasos sanguíneos, conocido como “trombo”. Con menos frecuencia, una gran cantidad de plaquetas también puede provocar problemas hemorrágicos.


Otra palabra por plaqueta es “trombocito”. El término “trombocitemia” significa un exceso 
de plaquetas en la sangre. 

La trombocitopenia escencial también se denomina “trombocitemia primaria”El término “primario” o “esencial” indica que el aumento de plaquetas no es resultado de una afección  subyacente. el nivel sérico de trombopoyetina (Tpo), la principal citocina responsable de la producción de plaquetas, es bajo o normal. La trombocitosis primaria puede ser hereditaria (infrecuente) o adquirida (más frecuente). 

“Trombocitosis secundaria” el nivel sérico de  TPO es ,normalmente, elevado. Normalmente, la trombocitosis secundaria es adquirida: algunas de las enfermedades que cursan con un elevado número de plaquetas son: la inflamación (Enfermedades inflamatorias), la deficiencia de hierro, el asplenismo y los síndromes mielodisplásicos. La trombocitosis secundaria hereditaria (familiar) es infrecuente. 


Un conteo normal de las plaquetas es de 150,000 a 450,000 por microlitro de sangre. Este incremento de las plaquetas puede corresponder a un fenómeno primario, que se debe a una alteración propia de la médula ósea, o secundario, vale decir, reactivo a otra patología. El nivel de plaquetas puede aumentar en respuesta a una inflamación, deficiencia de hierro y en presencia de ciertos tumores. 



La trombocitemia esencial es un trastorno caracterizado por aumento del número de plaquetas, hiperplasia megacariocítica y tendencia hemorrágica o trombótica. Suele aparecer entre los 50 y los 70 años y afecta con igual frecuencia a hombres y mujeres.
En pacientes ancianos con enfermedad vascular degenerativa, el aumento del numero de plaquetas puede desencadenar hemorragias o trombosis graves. 

El termino esencial significa que la causa de la trombocitosis es desconocida. 

Cuando el conteo de plaquetas excede 600,000 por microlitro de sangre se puede decir que hay presencia de trombocitosis esencial. Los signos y síntomas varian desde ninguno, hasta coágulos y sangrado anormal a infartos.


Los efectos de la ET son resultados de una producción descontrolada de células sanguíneas, en particular de plaquetas. Como la enfermedad surge de un cambio en una célula sanguínea que recién se está formando y tiene la capacidad de formar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, puede que se vea afectada cualquier combinación de estas tres líneas de células sanguíneas; por lo general, todas se ven afectadas en cierto grado.


Causas

La trombocitosis comienza con uno o más cambios adquiridos (mutaciones) del ADN de una única célula 
que produce la sangre. Esto da como resultado una superproducción de células sanguíneas, 
especialmente de plaquetas en la médula ósea.


Las causas son desconocidas, sin embargo existen muchas otras enfermedades que se asocian a trombocitosis como son:
  • Anemia por déficit de hierro  
  • Enfermedad de Kawasaki 
  • Síndrome nefrótico 
  • Síndrome post-esplenectomía (tras extraer el bazo) 
  • Traumatismos 
  • Tumores 
  • Trombocitosis primaria 


Estas afecciones no son enfermedades mieloproliferativas. Un paciente con trombocitosis secundaria debería volver a tener conteos de plaquetas normales una vez que se trate con éxito el trastorno primario.


Las personas con esta afección producen demasiadas plaquetas y pueden tener un problema con coágulos de sangre (trombosis). Debido a que estas plaquetas no trabajan normalmente, el sangrado también es un problema común.

Síntomas

  • Sangrado del tubo digestivo, el aparato respiratorio, las vías urinarias o la piel. 
  • Sangrado de las encías. 
  • Sangrado (prolongado) ocasionado por procedimientos quirúrgicos o por la extracción de un diente. 
  • Heces con sangre. 
  • Vértigo. 
  • Tendencia a la formación de hematomas. 
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (poco común). 
  • Dolor de cabeza. 
  • Sangrado nasal (epistaxis). 
  • Entumecimiento de manos y pies. 
  • Úlceras en los dedos de manos o pies. 

La afección puede incluso causar accidentes cerebrovasculares en algunas personas.

Pruebas y exámenes

Esta afección a menudo se detecta en exámenes de sangre hechos por otras razones, antes de que haya cualquier síntoma. 


Un examen físico puede mostrar hepatomegalia o esplenomegalia. Puede haber circulación anormal en los pies o los dedos de los pies, al igual que daño a la piel causado por dicho flujo de sangre anormal. 


Otros exámenes pueden abarcar:

  • Aspirado medular y biopsia. 
  • Conteo sanguíneo completo. 
  • Pruebas genéticas (para buscar un cambio en el gen JAK2). 
  • Nivel de ácido úrico. 
  • Proteina C reactiva



Tratamiento

Si un paciente tiene complicaciones potencialmente mortales, un procedimiento para extraer las plaquetas directamente de la sangre (trombocitaféresis) puede disminuir en forma rápida el conteo plaquetario. 



El uso prolongado de medicamentos para disminuir el conteo de plaquetas puede reducir tanto el sangrado como las complicaciones de la coagulación. Los medicamentos utilizados con más frecuencia son, entre otros: hidroxicarbamida, interferón-alfa o anagrelide. 


En pacientes que están en alto riesgo de coagulación (pacientes mayores, aquéllos con niveles muy altos de plaquetas o que hayan tenido episodios de coagulación en el pasado), el ácido acetilsalicílico (aspirin) en una dosis baja (81 a 100 mg por día) disminuye estos episodios. 

6 comentarios:

  1. existe alguna medicina natural para curar o controlar esta condicion medica?

    ResponderEliminar
  2. me hice unos exámenes y apresasen mas de 1650000

    ResponderEliminar
  3. Estoy tomando quimioterapia por cancer en pancrea e higado y las plaquetas me subieron a 832. Que debo hacer manana me toca otra quimio

    ResponderEliminar
  4. mi niña de 12 años tiene un promedio de 507.000 y 520.000 en los dos ultimos analisis pero el hematologo dice que no presenta ningun problema que aveces las plaquetas suben y se normalizan y que no tiene riesgo por eso .por favor ayudenme a responder ,gracias

    ResponderEliminar